camiseta numero 5

Los goleadores fueron Aníbal Tarabini con 14 goles y Héctor Yazalde con 12. En 1971 repitió el título luego de ganarle a Gimnasia La Plata por 2-0 mientras Vélez Sarsfield perdía en su propia cancha luego de ser puntero casi todo el campeonato, sellando así la clasificación a la Copa Libertadores 1972. En la segunda fecha del torneo le propinó una abultada goleada por 11-1 a Platense, siendo ésta la mayor goleada histórica del Rojo y a la vez la peor derrota del «Calamar». El equipo femenino de hockey hierba compite en la división de plata nacional, conocida como Primera División Femenina. Este es un partido memorable de Independiente ya que ganó por 5-1 ante el mejor equipo del mundo, bicampeón de América y la Copa Intercontinental, que contó con jugadores como Pelé y Coutinho. Aquel partido se fue al tiempo suplementario sin goles, donde el Inter metió el gol de la victoria por medio de Mario Corso en el minuto 110, dejando sin copa más importante a Independiente.

Así pues, jugó la serie mundial contra el Inter de Milán, que venía de ser el campeón invicto de Europa venciendo al Real Madrid en la final. Cartel con los equipos participantes del Mundial de 1962 de Chile. Superó la primera fase de la Copa Libertadores 1972 tras ganar el grupo que conformaba junto a Rosario Central, y los equipos colombianos Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. Como campeón defensor, camiseta Miami Messi Independiente clasificó directamente a las semifinales de la ahora llamada Copa Libertadores de América en 1965. En esa instancia se cruzó con un clásico rival; Boca Juniors. Así es como Independiente fue campeón del mundo por primera vez en su historia. La cuarta oportunidad de Independiente para ser campeón del mundo fue en la Copa Intercontinental 1973. Esta vez el rival fue la Juventus italiana, equipo que reclamó que la final sea disputada a partido único en el Estadio Olímpico de Roma debido a la violencia ejercida por los clubes sudamericanos en territorio sudamericano.

En medio de su época dorada, caracterizada por sus títulos internacionales, Independiente fue campeón de Primera en 1967, 1970 y 1971. En el torneo de 1970 tras vencer como visitante a Racing Club por 3-2, en un partido donde estaba obligado a ganar para no quedar segundo. El equipo de balonmano del Barça es el conjunto que acumula más títulos de España y Europa, con 11 Copas de Europa. Los goles rojos fueron marcados por Raúl Savoy, Raúl Bernao, Luis Suárez (dos veces) y uno en propia puerta, mientras que Jorge Maldonado logró contener a Pelé. El partido decisivo fue contra Huracán, que lo seguía a un punto, venciéndolo 1:0 con un remate de Jorge Benítez. Impidió el remate de la Bombonera y la quiebra, arreglando todos los problemas de la coyuntura, saneando al club. En 1969, fuera del ámbito deportivo, Independiente estuvo implicado en un hecho histórico, y es que el dirigente Héctor Rodríguez decidió nombrar como «socios honorarios» del club a los tres tripulantes de la misión espacial Apolo 11; Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Con el primer título de campeón de América en sus manos, Independiente accedió a disputar por primera vez la Copa Intercontinental, que definía al mejor equipo del mundo contra el campeón de Europa.

Por segunda vez en el Estadio Giuseppe Meazza, el «Nerazzuri» goleó a Independiente por 3-0 ante 75.000 espectadores, poniéndose en ventaja a los 3 minutos de empezado el partido. En el Estadio Giuseppe Meazza, camiseta Inter de Miami cayó por 2-0 forzando un partido desempate que se disputó en el mítico Estadio Santiago Bernabeu de Madrid. Independiente comenzó ganando la final de ida con un gol tardío de Raúl Bernao, y en la vuelta cayó 3-1. Se jugó el partido de desempate en el Estadio Nacional de Chile donde Independiente goleó por 4-1; goles de Bernao, Roque Avallay, Osvaldo Mura y un gol en contra, obteniendo su segunda Copa Libertadores. ↑ «Colombia, la única selección que salió campeona e invicta de la Copa América». La final, según cuentan testimonios chilenos, merecía ser ganada por los Colo-Colo, ya que Independiente anotó su gol cometiéndole falta al arquero chileno, y siendo beneficiado con un gol anulado al «Cacique» chileno. Hacia la última fecha Independiente estaba obligado a ganar para avanzar a la final, y así lo hizo, superando por la mínima al «Cuervo» con un gol de Miguel Giachello. La Copa Intercontinental 1972, de entrada, parecía complicada ya que tuvo en frente al Ajax de Ámsterdam holandés, la base de la «Naranja Mecánica» que más tarde fue finalista de los Mundiales de 1974 y 1978. La serie comenzó en Avellaneda culminando en 1-1, donde los holandeses ya se habían puesto en ventaja en el minuto 5 con un gol de su estrella Johan Cruyff, y casi sobre la hora llegó el empate rojo por medio de Francisco Sá.